E.g., 16/04/2024

El Ayuntamiento de Boadilla anima a los comerciantes a adherirse al Sistema Arbitral de Consumo

Feb. 19, 2013

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado del cuarto teniente de alcalde y concejal de Consumo, Adolfo Arias Javaloyes, ha presentado esta mañana una campaña informativa, dirigida al comercio minorista de la localidad, sobre el Sistema Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid. Boadilla del Monte forma parte, junto con las localidades de Majadahonda y Villanueva de la Cañada, de la Junta Arbitral del Consumo de la Zona Noroeste. El objetivo de esta campaña es informar a los establecimientos/empresas de los beneficios de este sistema en la resolución de los conflictos derivados del consumo para, de este modo, incrementar el número de establecimientos adscritos a este servicio, que supone para ambas partes una garantía de calidad. El Arbitraje de Consumo es un procedimiento extrajudicial dedicado a resolver las reclamaciones y conflictos que puedan surgir entre los consumidores y usuarios y las empresas, sin tener que acudir a los tribunales de justicia. En caso de que un problema no sea resuelto directamente por la empresa que oferta el producto o servicio, el cliente sabe que puede acudir a la vía del arbitraje. Las Juntas Arbitrales de Consumo designan unos árbitros (profesionales del sector normalmente) que estudian el caso: la reclamación del consumidor, la respuesta del comerciante/empresario y la legislación vigente y dictan una resolución o laudo, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes. La adhesión al sistema es voluntaria y gratuita para el comerciante/empresario y éstos se pueden adherir “por un tiempo determinado” o de “manera indefinida” a este sistema, pudiendo rescindir en cualquier momento dicha adhesión. Este sistema resuelve eficazmente los conflictos entre las partes, y es beneficioso para ambos ya que la empresa no pierde un cliente y el cliente ve sus derechos preservados. Los sectores que más acuden al arbitraje son las telecomunicaciones, la automoción (talleres, concesionarios), el sector de la energía (gas y luz), las tintorerías, el sector de los electrodomésticos (servicios de asistencia técnica y tiendas), las agencias de viaje, las tiendas de muebles y, especialmente, todo lo relacionado con vivienda, donde más solicitudes de arbitraje se registran. Durante el mes que durará la campaña se realizarán visitas a una muestra aleatoria de comercios y, a través de distinto material divulgativo, se les informará del funcionamiento y de las garantías y beneficios que la Junta Arbitral de la Zona Noroeste ofrece al comerciante. Las empresas o profesionales que deseen adherirse al arbitraje de consumo pueden presentar o remitir por correo su compromiso de adhesión al Servicio de Consumo (OMIC) del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Plaza de la Villa), de 9:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes, y los jueves de 9:00 a 17:00 horas.

Última actualización: 16/04/2024