E.g., 19/03/2024

El Ayuntamiento aumenta la bonificación en el IBI por la instalación de placas fotovoltaicas

Nov. 07, 2022

Entre 2019 y 2023, las arcas municipales dejarán de ingresar casi 21 millones de euros por las bonificaciones en distintos impuestos

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha redactado una nueva instrucción para fomentar y facilitar la instalación de placas fotovoltaicas en la que figura el aumento de la bonificación en el IBI para los vecinos que lo hagan. Esta bonificación, que actualmente es del 40 % durante tres años, pasa a ser del 45 % en ese mismo periodo de tiempo.

Para acceder a la bonificación, el interesado deberá presentar un certificado que garantice que la instalación ha sido realizada por un instalador autorizado por la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid o un certificado de instalación eléctrica emitido por la empresa instaladora habilitada al efecto.

En 2020, con el fin de paliar las dificultades económicas derivadas de la pandemia, el Ayuntamiento amplío las bonificaciones fiscales de las que ya disfrutaban los vecinos. Estas fueron:

• En el IVTM para los vehículos menos contaminantes, que pasó a ser del 75 % durante los cinco primeros años y del 60 % durante los dos siguientes.
  • En el IAE se bonificó el 25 % en el tramo local a todas las empresas del municipio.
  • En el IBI para familias numerosas de categoría general, se pasó a una bonificación de entre el 50 % y el 80 %, según valor catastral del inmueble (anteriormente era de entre el 35 % y el 65 %). Para las familias numerosas de categoría especial, por su parte, la bonificación  era de entre el 45 % y el 90 % y actualmente es de entre el 55 % y el 90 %, también según el valor catastral.

Además de estas bonificaciones, los vecinos de Boadilla siguen disfrutando de la supresión de las tasas de basura y de vado.

Entre 2019 y 2023, el Ayuntamiento habrá dejado de ingresar por la bonificación fiscal un total de 20.850.720 euros, lo que supone que cada vecino se ahorrará 325,79 euros en ese periodo.

Las cantidades que se dejarán de percibir, según cada impuesto son las siguientes:

• En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): 7.538.424 euros. De este importe, 1.069.290 euros se corresponden con la bonificación  por instalación de placas fotovoltaicas.
  • En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): 9.754.090 euros.
  • En el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU): 3.122.025 euros.
  • En el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): 84.699 euros.
  • En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): 376.000 euros.

Última actualización: 18/03/2024