E.g., 29/03/2024

El Ayuntamiento anima a los vecinos a obtener el certificado digital para realizar de forma online los trámites municipales

Ago. 17, 2022

Con el fin de facilitar los trámites y evitar esperas en las dependencias municipales, el Ayuntamiento de Boadilla anima a los vecinos a solicitar el certificado digital, que les permitirá realizar casi todos los trámites con la Administración desde cualquier lugar. Las solicitudes para las ayudas por nacimiento y manutención, y las de escolarización se realizarán este año solo telemáticamente, si bien existirá la posibilidad de acudir al Ayuntamiento únicamente a firmarla.

El vecino interesado en obtener el certificado deberá iniciar su petición en la página web municipal, a través de este enlace. La empresa que gestiona los certificados enviará un correo al interesado para obtener el código de descarga; este deberá acudir a la sede del Ayuntamiento una sola vez, con el original del DNI y una fotocopia, para registrarse, indicando que es para la solicitud del certificado digital. En ese momento recibirá otro correo electrónico con un enlace para descargar el certificado.

Una vez lo tenga, el vecino podrá realizar la mayor parte de las gestiones municipales a través de la sede electrónica. El certificado digital habilita también para las gestiones en otras administraciones y entidades privadas.

Solicitud telemática de las ayudas por nacimiento y manutención, y las de escolarización

Todas las solicitudes para este año relativas a las ayudas por nacimiento y manutención, y de escolarización deberán presentarse de forma telemática, si bien será posible acudir al Ayuntamiento solo a validarlas con la firma.

El modelo de solicitud digital deberá cumplimentarse a través de la página web y firmarse dentro del plazo de presentación de solicitudes.

La presentación telemática requiere que el interesado se identifique en la sede electrónica del Ayuntamiento por cualquier medio electrónico autorizado. Deberá presentar la solicitud en el modelo normalizado, acompañando los documentos necesarios y firmando la solicitud con las identificaciones electrónicas admitidas.

La modalidad semipresencial está destinada a aquellos interesados que carezcan de certificado digital para presentar la solicitud de forma telemática. En este supuesto tendrán que cumplimentar igualmente el modelo normalizado en la sede electrónica para solicitar la beca, así como adjuntar toda la documentación que, en su caso, se requiera.

A diferencia de la modalidad telemática, la persona no se identificará electrónicamente pero deberá pulsar el botón de presentación preliminar para que la solicitud quede temporalmente preparada para su entrada en el Registro General. Para hacerla efectiva, el solicitante deberá acudir al Ayuntamiento, identificarse con su DNI o cualquier otro documento admitido, y firmar en pantalla digital la solicitud previamente cumplimentada.

Sin la personación en las dependencias municipales, la solicitud carecerá de validez. Los interesados deberán tener en cuenta los horarios de funcionamiento del Registro General durante el periodo de presentación de solicitudes, para presentar en plazo la misma.

Average: 2.5 (2 votos)