E.g., 29/03/2024

El Aula Medioambiental ofrece rutas interpretativas, talleres y actividades de voluntariado este trimestre

Abr. 02, 2018

El Aula Medioambiental propone para los meses de abril, mayo y junio actividades centradas en la realización de rutas interpretativas, talleres, voluntariado ambiental y cursos relacionados con artes y oficios. Además, se celebrarán los dias mundiales de la diversidad biológica y la lucha contra la desertización y la sequía.

En lo relativo a las Rutas, el domingo 8 de abril se realizará la primera en El Bosque del Santander, en la Ciudad Financiera, entre las 10:00 y las 12:00 horas. Esta misma ruta se ofrecerá el 10 de junio.

El domingo 22, Día Mundial de la Bicicleta, se hará un recorrido por el carril bici de Boadilla con salida desde el Aula Medioambiental a las 10:00 horas. La ruta está indicada para todas las edades por su escasa dificultad. El mes de abril concluirá con una Ruta Interpretativa en los jardines de El Capricho, en la Alameda de Osuna,  a partir de las 11 de la mañana.

El primer fin de semana de mayo habrá dos rutas: el sábado 5 será por el parque forestal de Villaviciosa de Odón y el domingo 6 habrá una ruta ornitológica desde el Polideportivo Municipal, a partir de las 9:30 horas; el 23 de mayo se hará otra ruta ornitológica por el Parque Regional del Río Guadarrama a partir de las 10:30 horas con salida desde el puente de la M-513; el domingo 13 la ruta/taller se denominará Bosque Comestible y servirá para conocer qué usos tienen las plantas que nos rodean; será en el Aula Medioambiental a las 10:00 horas.

Los talleres comenzarán el 14 de abril con la primera entrega del taller Huertos en Terrazas y Jardines. Preparación y cuidados. La segunda entrega, sobre mantenimiento, plagas y enfermedades, será el domingo 27 de mayo. En ambos casos será en el Aula Medioambiental entre las 10:00 y las 12:00 horas.

El domingo 15 habrá un taller de Kokedamas en el Aula Medioambiental a las 11:00 horas.

El viernes 25 de mayo  se celebra el Día Mundial contra la Desertización y la Sequía con un taller de eficiencia hídrica en el que se aportarán claves sobre cómo mejorar el riego en terrazas y jardines. Se ofrecerá en el Aula Medioambiental a partir de las 16:30 horas.

La programación del trimestre incluye también cursos sobre artes y oficios en el Aula. El día 26 de mayo será sobre jabones naturales ecológicos y ungüentos terapéuticos: iniciación a la Fitoterapia, de 10:00 a 13:30 horas; el 2 de junio el curso será sobre cosmética ecológica con plantas medicinales. Iniciación a la Aromaterapia, en el mismo horario.

Además, el día 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica con un curso de iniciación a la Fotografía de la Naturaleza impartido en el Aula Medioambiental entre las 9:30-14:30 y las 15:30 -18:30 horas. El 9 de enero el curso será de Fotografía Nocturna, entre las 17:00 y las 00:00 horas.

El Club de la Ciencia, en colaboración con el Aula Medioambiental, ofrece un  Seminario teórico-práctico de microscopía: la división celular el día 21 de abril en el Aula a partir de las 10:00 horas. El 18 de mayo, un Seminario teórico de astronomía: iniciación a la astrofotografía, seguido de una observación astronómica. Será a partir de las 19:00 horas; por último, el 22 de mayo habrá otra obervación astronómica nocturna a las 21:30 horas en los alrededores del Aula.

En lo relativo al voluntariado ambiental, el sábado 7 de abril se hará una jornada de colaboración en el mantenimiento de las repoblaciones forestales en el camino del Prado del Espino. La salida será desde el aula a las 10:00 horas. El 12 de mayo se hará un seguimiento de los nidos de las cigüeñas de Boadilla, saliendo también del aula a las 10:30 horas y el domingo 17 de junio los voluntarios participarán en el proyecto Libera 1 m2 de SEO/Birdlife y Ecoembes; la cita será en el Aula a las 11:00 horas.

A todas estas actividades se suma la jornada Día sin Cole "Detectives de la Naturaleza" con rutas, juegos y talleres con  los que los más pequeños podrán pasar esa jornada sin actividad escolar.

Muchas de las propuestas son gratuitas y es necesario inscribirse previamente para su realización. Todas las propuestas, con sus horarios, lugares y condiciones, pueden consultarse en el  enlace http://www.ayuntamientoboadilladelmonte.org/actividades-del-aula-medioambiental