E.g., 20/04/2024

El Alcalde de Boadilla, partidario de reducir el número de concejales en los municipios

Jun. 22, 2012
El Alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, se ha mostrado hoy partidario de estudiar propuestas tendentes a la reducción de concejales en los ayuntamientos como medida de austeridad frente a la situación de crisis económica que estamos viviendo. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General asigna, para localidades que tengan entre 20.001 y 50.000 habitantes 21 concejales. Los municipios que tengan entre 50.0001 y 100.000 habitantes, tendrán 25 concejales y a partir de los 100.001 residentes, se incrementará un concejal por cada cien mil habitantes. Boadilla del Monte tiene en la actualidad 46.151 habitantes, según los últimos datos publicados por el INE, 47.421 según el Padrón municipal. En base al crecimiento que está experimentando el municipio en los últimos años, es previsible que alcance los 50.001 habitantes en un plazo no elevado de tiempo, con lo que incrementaría en 4 los 21 ediles que tiene en la actualidad. González Terol se ha mostrado contrario a ese aumento, señalando que el Estado y la Federación Española de Municipios deben tomar la iniciativa, regulando con criterios de eficacia y ahorro el número de concejales que debe haber en los municipios. “Boadilla no necesita en absoluto incrementar cuatro concejales porque la población aumente en tres mil habitantes; se causaría un perjuicio al erario municipal que tenemos que evitar en estos momentos de serias dificultades económicas. El Ayuntamiento está funcionando perfectamente con los 21 concejales que tiene en la actualidad y seguiría haciéndolo igual de bien si se hiciera incluso un ajuste a la baja” ha señalado González Terol.
pleno

Última actualización: 19/04/2024