E.g., 28/03/2024

Descubierta una sorprendente tumba visigoda con una estela romana en la excavación del Cerro de San Babilés

Sep. 03, 2014

La excavación que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte está realizando en el Cerro de San Babilés buscando los posibles restos del santo sigue arrojando interesantes resultados. A lo que se había encontrado hasta ahora hay que sumar el hallazgo reciente de un enterramiento, a solo 60 centímetros de la superficie, que presentaba una tapa de granito de grandes dimensiones bajo la cual se ha encontrado una impresionante estela de época romana a modo de cabecera de tumba y otra pieza de granito a los  pies.

La tumba presentaba un único individuo depositado en decúbito supino que tenía como único ajuar una pequeña botella de cerámica de cuello esbelto y cuerpo globular que puede ser fechada en el siglo VI ó VII. De este dato, el equipo arqueológico deduce que la estela, de época romana, ha sido reutilizada en época visigoda, momento al que corresponden el ajuar y la sepultura. Tanto la ubicación de la tumba, en el centro de la Iglesia y alineada con las dos necrópolis, como la calidad de sus materiales y el hecho de que se haya reutilizado una estela romana en un enterramiento visigodo son indicadores de la relevancia del personaje ahí enterrado.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte inició una excavación en esta zona  donde se estima que podría hallarse el cuerpo de San Babilés,  patrón del municipio que, según la tradición, fue martirizado alrededor del año 717 junto con 80 niños a los que daba clases.  Fruto de estos trabajos han sido identificadas dos necrópolis con 40 tumbas de la época visigoda y los restos de una ermita de única planta con ábside y atrio, que dataría de los siglos XII y XIII, tras la Reconquista, y con posteriores fases de ampliación en los siglos XV, XVI y XVII que se corresponderían con visitas y peregrinaciones para posibles curaciones por intermediación del santo a personajes relevantes de nuestra historia entre los que se encuentra el Infante Baltasar Carlos.

Estas curaciones supusieron un aumento extraordinario de recursos que se destinaron a la ampliación del templo y posiblemente a la construcción de edificaciones a su alrededor. De esta época parece proceder la escalera y el almacén al que se accede desde ella. Este descubrimiento se produjo tras una prospección del terreno con georradar que  confirmó la existencia de galerías y estructuras subterráneas bajo la Iglesia.

En lo relativo a enterramientos, cabe también destacar una necrópolis anterior al propio uso del templo y que se remonta a época visigoda, tal como revela la tipología de algunos de los mismos y el ajuar obtenido ( botellitas de cerámica adscritas temporalmente a los siglos VI – VII).  La necrópolis se extiende bajo las cimentaciones del templo visibles actualmente y es posible  que se construyera en torno a las grandes sepulturas de granito como la que contiene la estela romana reutilizada ahora descubierta.

Además de las necrópolis y el templo, se ha documentado también la existencia de otros elementos interesantes entre los que destaca un horno para la cocción de cal y materiales de construcción.

La conclusión del equipo arqueológico dirigido por Juan Sanguino es que  nos encontramos ante la sacralización de un territorio tras la reconquista de los reinos cristianos, donde se tendría constancia de la existencia de un cementerio al que se asocia la tradición cristiana del martirio de San Babilés, y que en el siglo XII o XIII lleva a erigir una ermita o templo en el lugar donde podría estar enterrado el Santo.

A lo largo de los siguientes siglos se producen en el templo distintos saqueos y profanaciones;  incluso la ermita fue arrasada durante la ocupación francesa del siglo XIX. La tradición en Boadilla, no obstante,  se siguió manteniendo hasta bien entrado el siglo XX como lugar de peregrinación en la zona y hasta la actualidad, con la conciencia colectiva de la existencia de las ruinas que ahora se han descubierto.

La relevancia de los hallazgos está sorprendiendo a los arqueólogos encargados de la excavación, que hoy ha sido visitada por el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Ignacio Muñoz Llinás, quien ha confirmado su intención de musealizar el yacimiento e incluirlo en la red de los visitables de la Comunidad de Madrid.