E.g., 29/03/2024

Boadilla solicita su adhesión a la Red de Ciudades Amigas de las Personas Mayores

Oct. 07, 2016

La Corporación Municipal de Boadilla aprobó de forma unánime en el último Pleno una moción para solicitar la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de las Personas Mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de la OMS con esta iniciativa es el favorecer la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. A través de este proyecto los municipios adheridos a la red deben abordar de manera integral los aspectos que afectan al día a día de los mayores en el diseño de este proyecto con el fin de adecuarlo a sus necesidades, percepciones y opiniones.

Se pretende para ello que los principales elementos del entorno propicien un envejecimiento activo saludable en todos los ámbitos y en especial en: espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información, apoyo de la comunidad y servicios de salud.

El plan debe implementarse en cinco años bajo supervisión externa, con una primera fase de diagnóstico, durante los años uno y dos, una segunda de ejecución, del tercer al quinto año, y una última de evaluación en este último año.

Boadilla amiga de los mayores

Boadilla es un municipio idóneo para pasar a formar parte de esta red tanto por las políticas sociales que se llevan a cabo desde la Concejalía del Mayor como por sus cualidades intrínsecas tanto medioambientales como de infraestructuras y servicios.

Respecto al primer punto, favorecer el envejecimiento activo de la población como clave para mejorar el bienestar físico y psíquico de los mayores, es el principio rector de todos los programas y actuaciones que se llevan a cabo desde la concejalía de Asuntos Sociales y Personas Mayores.

Prueba de ello es que el Ejecutivo local ha aprobado este curso un incremento en un 45% del presupuesto asignado a organizar actividades de mayores para que todos puedan optar al menos a tres actividades de su elección durante este curso. Este año 617 mayores se han inscrito y han podido elegir hasta 3 actividades frente a los 410 del curso pasado.

Asimismo, y en paralelo, la Asociación de Mayores de Boadilla del Monte, que recibe anualmente una subvención de cien mil euros del Ayuntamiento, cuenta con 1.740 usuarios y organiza periódicamente viajes, cursos, eventos, bailes y un largo etcétera para favorecer la interacción social de los mayores.

Boadilla del Monte es un lugar idóneo para favorecer las relaciones humanas y el contacto con el entorno gracias a sus espacios al aire libre, su monte protegido, sus servicios sanitarios y de transporte, sus infraestructuras deportivas y de ocio o sus espacios públicos.

A través del programa de adhesión de Boadilla a la Red de Ciudades Amigas de los Mayores se busca como objetivo añadido contar aún más con las opiniones y criterios de los mayores para diseñar una ciudad a su medida.