E.g., 28/03/2024

Boadilla restaurará el “Gallinero” del Palacio mediante un proyecto de micromecenazgo

Abr. 07, 2014

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha puesto en marcha un novedoso proyecto de micromecenazgo para financiar la restauración de un edificio histórico del siglo XVIII conocido como el “Gallinero” del Palacio del Infante Don Luis. Este edificio hacía las funciones de Pabellón de Aves Exóticas y está integrado en el conjunto monumental.

Se trata de una iniciativa ciudadana de colaboración con el Ayuntamiento, que se encuentra actualmente acometiendo por fases un ambicioso proyecto de restauración del Palacio.

Todas las personas que lo deseen podrán convertirse en mecenas de la conservación del patrimonio histórico artístico de la localidad realizando una pequeña contribución económica que parte de los 10 euros y puede alcanza la cifra máxima de 5.000.

La fórmula del micromecenazgo es muy innovadora en lo que a restauración se refiere y da la oportunidad a los ciudadanos de colaborar activamente con la conservación  del patrimonio cultural para su legado a las generaciones futuras.

Las donaciones pueden realizarse a partir del próximo 11 de abril y hasta el 10 de junio, a través de la página web www.todosaunacrowdfunding.es, en la sección “El Gallinero del Palacio de Boadilla”. El pago se hará vía PayPal. En el caso de que no se alcanzara el 100% del objetivo marcado las aportaciones serán devueltas por la misma vía. Todas las personas que colaboren económicamente con el proyecto recibirán un regalo.

En paralelo y con el mismo fin, la Asociación de Amigos del Palacio va a organizar una subasta solidaria bajo el lema “Una Obra para una gran Obra”. En este caso la donación será de una obra de arte sobre la que deberá aportarse una ficha con los datos del autor.  Se han recibido ya 80 obras que están expuestas en el  Auditorio Municipal. La subasta pública tendrá lugar en el mismo centro el próximo 11 de abril a las 19:30 horas.

El Gallinero del Palacio del Infante Don Luis

Situado en el entorno monumental del Palacio del Infante Don Luis, “El Gallinero” del Palacio se utilizaba para alojar los animales exóticos que coleccionaba el Infante. Su peculiaridad radica en que son escasos los palacios españoles en los que se conservan piezas de estas características.

El Gallinero se compone de varias edificaciones en torno a una construcción principal, cuya planta tiene forma de polígono de dieciséis lados, y que se conecta con otro en forma de “T”. A pocos metros se conserva otro pequeño edificio que debió ser la casa de los guardeses.