Fechas
E.g., 28/03/2024
E.g., 28/03/2024

Se encuentra usted aquí

Boadilla pone en marcha un programa piloto de esterilización de gatos callejeros o asilvestrados

Sep. 10, 2018

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en colaboración con las asociaciones de defensa y protección de los animales Villanimal y Adoptalo.com-Madrid, ha puesto en marcha un programa piloto de esterilización de gatos callejeros o asilvestrados con el que se pretende controlar el crecimiento de  grupos de estos ejemplares en determinadas zonas del municipio, reducir progresivamente su número, controlarlos desde el punto de vista sanitario y reducir los maullidos y peleas típicas de la época de celo.  

Se trata de una  experiencia piloto que se realizará desde esta semana y a lo largo de un año en la urbanización Las Lomas.  Los primeros seis gatos, que se capturarán el próximo miércoles, serán esterilizados el viernes de esta misma semana. Las intervenciones serán realizadas en la clínica veterinaria que ha resultado adjudicataria del servicio y según  prevé la Concejalía de Sanidad se esterilizará a un 80% de la población de gatos existente en la zona, lo que ayudará a mejorar la convivencia de los vecinos con los animales.  

Transcurrido el año de duración de este programa piloto, que tendrá para el Ayuntamiento un coste máximo de 18.158,79 euros, se evaluarán sus resultados (número de gatos esterilizados, reducción del número de gatos callejeros en la zona..). Si se hubieran cubierto adecuadamente los objetivos previstos se analizará extender la iniciativa a otras zonas en las que se detecten también colonias de gatos callejeros.

En todos los casos se evitará capturar a las madres en avanzado estado de gestación o  con cachorros lactantes -para impedir que estos fallezcan-, ejemplares muy jovenes así como aquéllos que no presenten el adecuado estado de salud para afrontar la operación.

La Concejalía de Sanidad estará puntualmente informada de cuándo y dónde se van a producir las capturas así como del número de animales que esté previsto capturar y recibirá una ficha informativa por cada uno de ellos. Todos estos datos permitirán controlar adecuadamente el desarrollo del servicio y responder de manera rápida a las posibles consultas de los vecinos. Igualmente se irá creando un censo de gatos callejeros para saber exactamente cuántos hay en Boadilla, si están controlados o no, etc. 

La proliferación de colonias de gatos callejeros puede evitarse identificando adecuadamente a los animales de compañía mediante el obligatorio chip, esterilizando a aquellos que tengan acceso libre al exterior y adoptando ejemplares que estén en los centros de acogida animal.

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que en caso de ver animales extraviados por las calles de Boadilla puede ponerse en contacto con la Policía Local o con el centro municipal de recogida de animales.

 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 5 (1 voto)

Última actualización

Última actualización: 27/03/2024

Informar sobre un error en la página