E.g., 20/04/2024

Boadilla pone en marcha un plan especial de vigilancia para las urbanizaciones y el casco

Jul. 05, 2012

El viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada, y el Alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han inspeccionado hoy el dispositivo de seguridad y protección civil con el que cuenta el municipio así como los planes que se han puesto en marcha en esta época estival. En concreto, la Policía Muncipal y la BESCAM han reforzado la vigilancia en las urbanizaciones (Las Lomas, Bonanza, El Olivar y Valdecabañas), en las principales arterias y en el casco urbano, estableciendo puntos de identificación de vehículos que son detenidos e inspeccionados ante cualquier amenaza o sospecha. Además, como viene siendo habitual en periodos de vacaciones (Semana Santa, Navidad y Verano), se ha activado el Programa Vacaciones Tranquilas, con el que se pretende prevenir y resolver situaciones de riesgo en viviendas y pequeños comercios. Se ofrece a los vecinos y comerciantes la posibilidad de entregar las llaves de su domicilio o local a la Policía Municipal para que ésta las custodie y pueda utilizar en caso de emergencia, robo o accidente, situación en la que inmediatamente se pondrían en contacto con el interesado para comunicarle la incidencia. Para participar en el Programa Vacaciones Tranquilas, que ha multiplicado por cuatro el número de usuarios desde su creación, es necesario personarse en las Dependencias de la Policía Local (C/Juan Carlos I, 42) o llamar al teléfono 91 634 93 15. La web municipal facilita también toda la información al respecto. Dispositivos de seguridad y Protección Civil Boadilla ha renovado y modernizado recientemente la flota de vehículos patrulla de la Policía Local, con la incorporación, mediante sistema de renting, de seis coches nuevos, con lo que se aumenta uno sobre los ya existentes. Además, este sistema permite ahorrar hasta un 20% por vehículo por lo que es posible dedicar más recursos a la vigilancia y prevención de delitos. Los nuevos vehículos microhíbridos ahorran, además, hasta un 15% de combustible y reducen en un 10% las emisiones de CO2. El Ayuntamiento dispone también de dos todoterreno y una furgoneta. En cuanto a dotación de personal, Boadilla cuenta con 83 policías municipales. La renovación de la flota de vehículos se suma a otras iniciativas encaminadas a la modernización de los recursos de seguridad, como la implantación del sistema de gestión policial “Eurocop” que ha permitido optimizar la coordinación con otros cuerpos de seguridad y mejorar los índices de eficiencia, disminuyendo los tiempos de respuesta al ciudadano. El pasado mes de mayo, se activó la unidad ciclista de la Policía Local, formada por ocho agentes y un cabo, encaminada también a mejorar la seguridad con la presencia de efectivos policiales en aquellas zonas a las que los vehículos no acceden fácilmente (parques, jardines, zonas peatonales y monte público). Esta unidad tiene también competencias medioambientales y pretende impulsar el respeto al peatón y al ciclista. Además de estos medios locales, Boadilla cuenta con 5 vehículos de la BESCAM, dos todoterreno, un turismo y dos motos. En lo relativo a Protección Civil, el municipio cuenta con dos ambulancias -una de las cuales va a ser renovada en breve-, un vehículo de intervención rápida y otro contra incendios. En medios personales, se dispone para este cometido de un coordinador, 12 técnicos y 30 voluntarios. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en colaboración con la Consejería de Presidencia, trabaja intensamente para garantizar la seguridad y protección de los vecinos de Boadilla, a través de sus dotaciones de Policía local, Guardia Civil y Protección Civil y gracias a las contínuas mejoras en los medios, equipos y recursos, tanto humanos como técnicos. Fruto de estos esfuerzos, el número de delitos se redujo en un 80% entre los años 2008 y 2011 (un 30% en este último año)

vacaciones tranquilas
vacaciones tranquilas2