E.g., 19/04/2024

Boadilla ha reactivado algunos servicios dentro de la fase 0 en la que está Madrid

Mayo. 22, 2020

El Ayuntamiento de Boadilla ha reactivado, en virtud de un decreto firmado por el alcalde, Javier Úbeda, algunos servicios municipales que habían quedado suspendidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma y después de que el Gobierno de la Nación permitiera la flexibilización de algunas medidas, dentro de la fase 0 de desescalada  en la que aún continúa la Comunidad de Madrid.

El decreto deja sin efecto la suspensión de algunas actividades, por lo que se puede proceder a las siguientes medidas:

- Reapertura de la biblioteca municipal "José Ortega y Gasset", solo para el préstamo y devolución de libros,  no para lectura o estudio en las salas. El horario será de 9:30 a 14 horas y de 16:30 a 21 horas,  de lunes de domingo. Para solicitar préstamo de libros se debe enviar previamente la petición al correo joseortegaygasset@aytoboadilla.com y se responderá informando de la disponibilidad de los mismos. El catálogo de fondos bibliográficos disponibles se puede consultar en el enlace https://gestiona3.madrid.org/biblio_publicas/cgi-in/abnetopac/O9819/IDfedbef0b?ACC=101

- Reapertura de los centros de servicios sociales, Centro de Atención a la Famila y Centro de Atención Temprana para los casos de especial necesidad, garantizando la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. La apertura de los citados servicios estará condicionada a la preceptiva autorización expresa que tiene que emitir la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid.

- Reapertura de escuelas infantiles municipales, tanto de gestión directa como de gestión indirecta,  para labores de acondicionamiento y trabajo administrativo, tareas preparatorias docentes y procesos de escolarización.

En todas estas instalaciones se deberán respetar las recomendaciones sanitarias y limitaciones de uso establecidas por los gobiernos de la Nación y de la Comunidad de Madrid, siendo obligatorio el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros y el uso de mascarillas para el acceso y permanencia en las mismas.

Además, en virtud de la Orden aprobada por el Gobierno de la Nación para la "flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, se permite a unidades territoriales que aún estén en fase 0, como es la Comunidad de Madrid, aplicar las siguientes medidas:

- Asistencia a velatorios con un máximo de 10 personas, 15 si se celebran al aire libre.

- Reanudación de actividades de culto, aunque al 30% de aforo, manteniendo las distancias y con medidas de protección individual.

- Reapertura de museos, con visitas individuales o acompañados de convivientes, hasta el 30 % de aforo.

- Acudir a tiendas y comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa y no superando el 30 % de aforo,  salvo los que se encuentran en centros comerciales, que continúan cerrados. Se mantiene la franja horaria de atención preferente a mayores y personas vulnerables.

- Reapertura de administraciones de Lotería, concesionarios, estaciones de ITV y viveros; para los tres últimos es necesaria cita previa.

- Reapertura de mercadillos, al 25 % de su capacidad.

Última actualización: 19/04/2024