E.g., 28/03/2024

Boadilla firma el Manifiesto de Apoyo a la Familia que promueve la Red de Municipios por la Familia

Abr. 01, 2019

- La finalidad es conseguir que la institución familiar se contemple de forma transversal en todas las iniciativas legislativas

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el presidente de la Red de Municipios por la Familia, Ángel Juárez, han firmado hoy el Manifiesto de Apoyo a la Familia promovido por la Red, de la que el Ayuntamiento forma parte desde su creación en 2012. El Manifiesto está siendo suscrito por entidades, municipios, políticos y sociedad civil y tiene como finalidad conseguir que toda la actividad legislativa tenga en cuenta de forma transversal el apoyo a la familia como base de la sociedad.

Los diez principios fundamentales que incluye son los siguientes:

1. Compromiso con la familia para su defensa conjunta y a cada uno de sus integrantes desde un punto de vista  político, económico, social y laboral.

2. Puesta en valor de la familia mediante el reconocimiento de los valores y cualidades que esta tiene como entidad y su necesaria protección y defensa, poniendo de manifiesto su función social y económica.

3- Apoyo a la parentalidad positiva en la que prime el interés superior del niño, su cuidado y su educación con acceso a todos los recursos necesarios para su pleno desarrollo como persona.

4.- Fomento de la natalidad como derecho fundamental de la persona y como medida necesaria para el crecimiento del capital social en una sociedad cada vez más envejecidas.

5.- Apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad familiar y profesional mediante la erradicación de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en el ámbito familiar y la integración de ambos en los planes de conciliación en el mercado laboral.

6.- Defensa de la familia como escuela de valores que se transmiten de padres a hijos, básicamente de integración, respeto y búsqueda de la igualdad.

7.- Defensa de la familia como espacio de igualdad plena entre mujeres y hombres como paso para conseguir la igualdad en la sociedad. Para ello es necesario educar en igualdad a niñas y niños y erradicar todo acto que suponga violencia o discriminación hacia la niña o la mujer por el hecho de serlo.

8.- Importancia de la familia para la sociedad. La familia es la base de la sociedad por lo que el fortalecimiento de la persona dentro de la familia hará que su integración en la sociedad sea plena.

9.- Reconocimiento de la familia como espacio integeneracional. Integrar diferentes generaciones, teniendo especial cuidado y respeto por los mayores, enriquece a la familia, transmite valores y conocimiento y reconoce en su seno la realidad social en la que nos encontramos.

10.- Atención especial a las familias con necesidades especiales, que deben tener un reconocimiento, seguimiento y medidas especiales por su especial vulnerabilidad (familias monoparentales, familias numerosas, familias con personas con algún tipo de discapacidad o dependencia, familias con casos de violencia u otras necesidades especiales).