E.g., 29/03/2024

Boadilla del Monte cuenta ya con un Plan Territorial de Protección Civil

Mayo. 22, 2012
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte a través del servicio de Protección Civil, dependiente de la Concejalía de Seguridad, ha elaborado el Plan Territorial de Protección Civil de Boadilla del Monte (PLATERBO). Este Plan ha sido redactado según exigencias de la Norma Básica de Protección Civil, y ha sido remitido a la Comisión Autonómica de Protección Civil de la Comunidad de Madrid para su homologación. La Norma Básica de Protección Civil recogida en el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril establece que “los Planes Territoriales se elaborarán para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en cada ámbito territorial de Comunidad Autónoma y de ámbito inferior”. Los Planes Territoriales tienen como principales objetivos identificar los riesgos que afectan al territorio sobre el que se elaboran y crear una estructura organizativa de respuesta común frente a los riesgos en caso de que se actualicen. Con este Plan nuestro municipio garantiza que no se produzcan situaciones en las que se desconozca quién o quienes son las personas que deben de tomar decisiones y asumir en su caso responsabilidades. El documento remitido a la Comunidad de Madrid recoge un análisis en profundidad de nuestro municipio y analiza desde el “Entorno natural” hasta la red de hidrantes, pasando por las características de la población, la red de comunicaciones, o los edificios singulares. Además en el Plan se recoge un catálogo de medios municipales susceptibles de ser utilizados en caso de emergencia. Se ha especificado su número, a qué área pertenecen, dónde pueden localizarse y quién es su responsable. El Plan recoge la mayor parte de los riesgos que pueden suponer un grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, y se ha realizado con un fuerte carácter preventivo, lo que garantizará que en el hipotético caso de que ocurra alguna situación de riesgo, se sepa actuar de manera rápida, coordinada, y efectiva.
logo P CIVIL