E.g., 28/03/2024

Boadilla culmina la tercera fase de telegestión del riego de todos los parques y jardines

Oct. 27, 2021

Boadilla del Monte culminará en las próximas semanas la tercera fase de implantación de un sistema de telegestión del riego de todos los parques y jardines del municipio, un proceso que el Ayuntamiento inició en 2017 y que ha permitido, desde entonces, el ahorro del 50% en el gasto de agua destinada a zonas verdes. Se trata de una actuación financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuya inversión ha ascendido a 756.565,59 euros.

Este nuevo sistema facilita el seguimiento y mantenimiento remoto del riego. También permite monitorizar en tiempo real los contadores de agua y el corte automático de las electro válvulas de seguridad en caso de sobreconsumo o fugas de agua.

Por otro lado, el  sistema incluye el control de todas las arquetas del municipio, lo que supone un ahorro en tiempo y en gastos de desplazamiento en las tareas del personal de mantenimiento de las zonas verdes.

Por último, ante situaciones meteorológicas adversas, como lluvias, heladas o fuerte viento, este sistema permite cerrar parcial o totalmente la red o reprogramarla en cuestión de minutos.

Con la telegestión del riego, el Ayuntamiento pretende economizar el uso de agua en Boadilla, que, con más de 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, es el municipio de España con más superficie ajardinada por habitante.