E.g., 29/03/2024

Antonio González Terol y Esperanza Aguirre visitan el Parque Forestal “Paraje del Cortijo” en Boadilla

Nov. 15, 2011
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre han visitado hoy en Boadilla del Monte el nuevo Parque Forestal con el que cuenta el municipio, denominado Paraje del Cortijo, que tiene una superficie de 54 hectáreas y está situado en la Avda. del Guadarrama en Parque Boadilla. En el acto han participado también la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, Federico Ramos, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan José Cerrón, director general de Medio Ambiente, así como numerosos concejales de la Corporación Municipal de Boadilla del Monte. Tras realizar un recorrido por el paraje supervisando como se han asentado la mayoría de las casi 30.000 encinas, fresnos, pinos y quejigos que fueron plantados hace dos años, el Alcalde y la Presidenta han plantado una encina como símbolo de la finalización de esta fase de repoblación. Antonio González Terol ha tenido palabras de agradecimiento a la Comunidad de Madrid por el “compromiso constante que desde la Comunidad mantenéis con el medio ambiente de nuestro municipio, uno de los mayores valores que ofrece Boadilla del Monte a todos los madrileños. Un compromiso que se ha puesto de manifiesto en los casi 700 millones de euros que, a lo largo de las dos últimas legislaturas, el gobierno Regional ha invertido en nuestro municipio”, - ha destacado el primer edil. Parque Forestal González Terol ha destacado la importancia que tiene para Boadilla este paraje enclavado dentro del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, al que “los gobiernos presididos por Esperanza Aguirre han destinado más de un millón de euros para su conservación y mejora medioambiental”. “Este proyecto – ha indicado el Alcalde - afecta a 54 hectáreas que comprendían tierras de cultivo, encinar degradado, pinar de repoblación y la ribera del Arroyo del Calabozo. Ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Compensación de más de 1,2 millones de euros, en múltiples actuaciones como los casi 30.000 árboles y arbustos plantados, que no sólo recuperarán parte de nuestro monte, sino que servirán para el uso y disfrute de nuestros vecinos y visitantes”. Máxima protección medioambiental González Terol ha destacado el interés del Equipo de Gobierno en dotar de la máxima protección al monte de Boadilla, declarando, junto con la Comunidad de Madrid, 323 hectáreas como monte de utilidad pública. La superficie restante, 87 hectáreas, tienen el carácter de suelo no urbanizable, y 448 hectáreas están catalogadas como monte preservado. “Casi 800 hectáreas de monte, equivalente a 8 veces el Parque del Retiro, son de titularidad pública y por ello es tan importante la colaboración entre las diferentes administraciones, local y regional, para conservarlo en excelentes condiciones”, ha concluido González Terol. La zona hoy visitada se encuentra en un entorno natural privilegiado. Más de la mitad de la superficie municipal, que casi alcanza los 47 kilómetros cuadrados, son parques forestales, jardines y zonas verdes. Siete arroyos y el Río Guadarrama cruzan Boadilla del Monte que, además, cuenta con una de las mayores extensiones de monte de toda la región. De este modo, Boadilla disfruta de uno de los grandes “pulmones verdes” de la Comunidad de Madrid al tiempo que dispone en sus zonas urbanas de más de 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes en 40 parques.
es9
es1