E.g., 19/04/2024

Alimentos de Madrid, talleres y degustaciones acompañan a la buena oferta culinaria en Boadilla

Mar. 05, 2014

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y la directora gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez, han participado hoy en uno de los talleres y degustaciones que se han celebrado dentro de  las V Jornadas Gastronómicas de la localidad. En concreto, han tenido  ocasión de probar dos variedades de quesos de Madrid, aceitunas de Campo Real y el dulce típico de Boadilla, la Mitra de san Babilés. Su creador,  Manuel González, repostero del Antiguo Convento, ofreció ayer un taller sobre cómo elaborar este dulce.

Los asistentes al acto han podido también degustar dos platos distintos elaborados con judías autóctonas de la Comunidad de Madrid por Jesús Almagro, jefe de cocina del Restaurante Piñera y finalista de “Top chef, que después ha ofrecido otro taller sobre este alimento.

Las Jornadas, que este año están dedicadas a los Platos de Temporada,  tienen como objetivo difundir la variada y excelente oferta gastronómica que existe en Boadilla, que incluye desde la cocina tradicional española a la cocina italiana o asiática. Diecinueve restaurantes de la localidad participan en este evento, que se desarrollará hasta el próximo día 23 de marzo, ofreciendo platos o menús cuyo precio no supera los 30 euros y que abarcan desde  los guisos más tradicionales, como callos a la madrileña, cocido, rabo de toro o garbanzos con callos, a los más innovadores como las distintas variedades de arroces o de caza.

A la oferta grastronómica se suman actividades y talleres que, de forma gratuita, ilustran sobre aspectos culinarios concretos, siempre relacionados con los alimentos de Madrid. El próximo día 14 será el chef  Daniel Ochoa, jefe de cocina del Restaurante Montía-Premio Revelación Madrid Fusión 2014 quien elaborará  dos tapas que tendrán como ingrediente principal el aceite de Madrid. Será en un taller en el que se podrán conocer los diferentes tipos de aceites elaborados en nuestra Comunidad.

Hasta el momento, en los talleres ya celebrados, hemos podido conocer también  los buenos hábitos nutricionales para los más pequeños o  los secretos de las aceitunas de Campo Real. En los próximos días se desarrollará un taller de vinos “La investigación vitivinícola del IMIDRA para la D.O. Vinos de Madrid” (11 de marzo) y un taller de quesos “Descubriendo el Queso de Madrid” (18 de marzo).

Como colofón de las jornadas, el 23 de marzo se celebrará el II Mini Almuerzo en Mercaboadilla, con la participacion del Club del Mini y la celebración de una concentración de estos vehículos, además de un almuerzo abierto a la participación de los vecinos que lo deseen.

Este año los establecimientos participantes son los siguientes: Restaurante Gasterea, Restaurante 3 Nueces, La Vía, La Lonja de Boadilla, El Bury, Mesón Jamonero Canete, Cokote, El Andaluz Bar de Tapas, Monalissa, El Árbol de Chavela, La Taberna de Gerardo, Trattotia Proverbium, La Vinoteca, La Antigua Taberna, La Lonja de Boadilla II, El Rincón del Bierzo, La Morenica del Bierzo, La Baltasara y Charlotte.

Las Jornadas cuentan con la colaboración como patrocinadores y en la organización de talleres divulgativos del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural y Agrario (IMIDRA), Alimentos de Miraflores, la empresa de artesanía La Cabezuela, Aceitunas de Campo Real, Vinos de Madrid, las empresas especializadas en quesos Peña Rubia, La Rosa Amarilla y La Pastora de Guadarrama, Aceites de Madrid, Vega de San Martín, Embrujo de la Sierra, el Club Amigos del Mini, Mercaboadilla y Comercial Ben-Car.

Última actualización: 19/04/2024