E.g., 29/03/2024

600 alumnos se "gradúan" como voluntarios dentro del proyecto municipal Aprendizaje y Servicio

Mayo. 16, 2019

Un total de 600 alumnos de entre 4º de la ESO y 2º de Bachillerato de los institutos Ventura Rodríguez y Máximo Trueba han participado este año en el proyecto de voluntariado municipal Aprendizaje y Servicio que lleva a cabo cada curso la Concejalía de Asuntos Sociales y van a recibir los diplomas que los cualifican como voluntarios. El acto de entrega de diplomas del IES Ventura Rodríguez se ha celebrado hoy 16 de mayo mientras que los estudiantes del instituto Máximo Trueba los recibirán el próximo 21 de mayo.

El programa Aprendizaje y Servicio tiene por objeto conectar los contenidos teóricos de una asignatura impartida en el centro escolar con la ejecución de trabajos de voluntariado en el municipio que les permitan poner en práctica lo aprendido.

Este año las asignaturas que han permitido vincular contenidos curriculares con prácticas solidarias en el municipio a través de organizaciones y sociales y recursos municipales han sido Filosofía, Imagen y Sonido, Educación en Valores y Biología.

Por grupos, y tras una fase formativa inicial, los alumnos han tenido la oportunidad de realizar prácticas en las siguientes entidades y proyectos:

- Estamos por ti-Dignidad Boadilla. Proyecto de apoyo a menores en situación de riesgo social.

- Cruz Roja. Proyecto de prevención y educación de la salud sexual e inteligencia emocional.

- Pheland Mac Dermid. Apoyo y sensibilización en enfermedades raras.

- Somos Capaces. Apoyo y sensibilización al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

- Síndrome del CDG. Apoyo y sensibilización en enfermedades raras.

- Fundación Almar. Apoyo y sensibilización en enfermedades raras.

- Síndrome de Sotos. Apoyo y sensibilización en enfermedades raras.

- Fundación Anda Conmigo. Proyecto de dinamización de Patios para la integración de alumnado con diversidad funcional.

- ACNUR. Festival Solidario en apoyo a personas refugiadas.

- VOLAN. Dinamización y  ocio en residencias de mayores.

- Fundación Talento- MCR. Dinamización y  ocio en residencias de mayores.

- Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género. Prevención de la violencia de género en adolescentes. Punto de Información y asesoramiento y realización de un videoclip musical.

- Aula Medioambiental. Proyectos de protección de flora y fauna autóctona.

- Actividades Municipales de Mayores. Taller de Memoria con Mayores.

- Servicios Sociales : Integración Sociolingüística y Clases de español con personas extranjeras; Aula Socioeducativa de Apoyo Social al Menor; Ocio y diversidad Funcional.