Se encuentra usted aquí

Avisos

No hay avisos en estos momentos.

Historia

"En campo de oro, cinco encinas, arrancadas, de sinople verde, puestas en aspa. En orla, una cadena de sable. El escudo de armas deberá timbrarse con una corona real de España, que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones (cinco vistos), de hojas de acanto, interporladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, surcadas de perlas que convergen en un mundo de azur con el semimeridiano y el ecuador, de oro, surcado de una cruz de oro y corona forrada de gules

El ESCUDO

Fue aprobado en sesión ordinaria de Pleno el día 11 de noviembre de 1976 y autorizado por Real Decreto 2758/1977 de 6 de octubre, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia. El consistorio estaba compuesto por los primeros concejales elegidos democráticamente en Boadilla del Monte: D. Francisco Cerro García era el Alcalde y los concejales eran las siguientes personas: D. Ángel Nicolás Sevilla, D. Gonzalo Martín Sevilla, Ángel Sevilla álvarez, Rogelio de la Paliza y Policarpo Nicolás Rey. 

"En campo de oro, cinco encinas, arrancadas, de sinople, puestas en aspa. En orla, una cadena de sable. El escudo de armas deberá timbrarse con una corona real de España, que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuestas de ocho florones (cinco vistos), de hoja de acanto, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, surcadas de perlas que convergen en un mundo de azur con el semimeridiano y el ecuador, de oro, surcado de una cruz de oro y corona forrada de gules"

Escudo Heráldico Municipal

BANDERA 

El Ayuntamiento  de Boadilla del Monte inició expediente para la adopción de bandera municipal, conforme al artículo 22.2b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; a los artículos 186, 187 y 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, aprobado por el Reaal Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre; al artículo 7 de la Ley 2/2003, de 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid, por el que se regula el procedimiento de adopción, modificación o rehabilitación de banderas y escudos municipales. La propuesta fue aprobada por el Pleno municipal, en sesión de 24 de febrero de 2006, tras la instrucción del correspondiente expediente, en el que consta la memoria vexilológica explicativa de las razones que justifican la aprobación de la bandera y de los criterios heráldicos utilizados. Consta, asimismo, en el expediente, el resultado de la consulta vecinal realizada por el Ayuntamiento para la elección de la bandera municipal. 

El proyecto fue informado favorablemente por la Real Academia de la Historia, el 28 de junio de 2006. Con fechas 23 de agosto de 2006, se solicitó el preceptivo informe del asesor de Heráldica de la Comunidad de Madrid (Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía). Constan, igualmente, en el expediente, los informes favorables de la Dirección General de Cooperación con la Adeministración Local y de la Dirección General de Relaciones Externas, ambas de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid. A propuesta dle Consejero de Presidencia. D. Francisco Granados Lerena, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del 22 de febrero de 2007, acordó: Autorizar la adopción de la bandera municipal de Boadilla del Monte, con la descripción siguiente: Paño rectangular, de proporciones 2:3, dividido verticalmente en dos partes iguales, de color verde al asta y amarillo al batiente. Al centro, el escudo municipal de Boadilla del Monte en sus colores.

ORIGENES (existen diversas teorías)

Posible origen árabe:

Se apunta a que su origen es árabe, lo que parece avalado por el hallazgo de unos cimientos de argamasa, pertenecientes a una supuesta mezquita, y por la aparición de unas sepulturas que posiblemente son árabes; el propio nombre podría derivarse del árabe Boadil-la, lo que indicaría que durante un tiempo estuvo bajo el dominio sarraceno.

Teoría del apellido:

Pero incluso los mismos autores que presentan la primera teoría (A. Martín Pérez y F. Martín Eztala, entre otros) plantean otra hipótesis sobre su origen: que Boadilla fuese el apellido del dueño de las tierras donde está ubicada. En el siglo XV, los primeros poseedores del título de Condes de Chinchón eran D. Andrés Cabrera y su mujer, Dña. Beatriz de Boadilla, merced que les dieron los Reyes Católicos para premiar la lealtad del primero como alcaide del Alcázar de Segovia, y Boadilla era parte del señorío, luego Condado, de Chinchón. 

Derivado de "boa":

También se señala que el nombre de la villa puede derivar de "boa", que en el siglo XIII, entre otras acepciones, significaba "planta parecida al junco". Lo que sí parece claro es que el sobrenombre "del Monte" fue añadido con posterioridad.

Antigüedad medieval:

Sobre la ocupación del área, en las Relaciones Topográficas de Felipe II, se establece la existencia de yacimientos arqueológicos, habiendo restos de poblados probablemente medievales. No se puede descartar la existencia de asentamientos anteriores, aunque de momento no han aparecido restos suficientes que así lo avalen.

BOADILLA EN 1786, según el censo del Marqués de la Ensenada

/sites/default/files/xx.gif

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 3.9 (7 votos)

Última actualización

Última actualización: 27/03/2024

Informar sobre un error en la página