Convocatoria de ayudas por nacimiento y manutención de menores de 3 años (2017)

CONVOCATORIA DE AYUDAS

POR NACIMIENTO Y MANUTENCIÓN DE MENORES DE 3 AÑOS (2017)

(Periodo subvencionable 2016)

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado la convocatoria de Ayudas por Nacimiento y Manutención para menores de 3 años para el periodo subvencionable 2016.

Puesto que el periodo subvencionable es el año 2016, se podrán solicitar ayudas por los niños nacidos o adoptados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016.

En el caso de las ayudas por manutención  se conceden para los niños nacidos o adoptados en los años 2013, 2014, 2015 y/o 2016 (siempre hasta el límite de 3 años, salvo en adopciones que se tendrá en cuenta la fecha de resolución de la misma).

PLAZO DE PRESENTACIÓN:  Del 6 de abril al 5 de mayo ( ambos inclusive )

Las  CUANTÍAS  de las ayudas son las siguientes:

A.- Por nacimiento:

a.1.) General: Un pago único de hasta 700 euros.

a.2.1) Familia Numerosa  y/o monoparentales*: Un pago único de hasta 1.000 euros.

a.2.2) Familia Numerosa Especial: Un pago único de hasta 1.300 euros.

a.3) Discapacidad del menor susceptible de la ayuda: Un pago único de hasta 2.000 euros en caso de concurrir minusvalía en el menor en grado superior o igual al 33%.

a.4) En los supuestos donde el nacimiento o adopción del menor suponga la concurrencia de la situación de discapacidad y la adquisición de la condición de familia numerosa por la unidad familiar, se realizará un pago único de hasta 3.000 euros.

B.- Por Manutención:

b.1) General: Hasta 350 euros anuales de manutención hasta que el menor cumpla los tres años de edad

b.2.1) Familia Numerosa y/o monoparentales*: Hasta 700 euros anuales de manutención del menor de  tres años en caso de que el nacimiento o adopción suponga la adquisición o ya se tenga la Condición de Familia Numerosa por la unidad familiar.

b.2.2) Familia Numerosa Especial: Hasta 1.000 euros anuales de manutención del menor de tres años en caso de que el nacimiento o adopción suponga la adquisición o ya se tenga la Condición de Familia Numerosa Especial por la unidad familiar.

b.3) Discapacidad: Hasta 1.000 euros anuales de manutención en caso de concurrir minusvalía en el menor susceptible en grado superior o igual al 33%, hasta que el menor cumpla los tres años de edad.

b.4) En los supuestos donde concurran la situación de discapacidad y del título de familia numerosa por la unidad familiar, se realizará un pago único  de hasta 1.500 euros.

Las ayudas por manutención para los nacimientos de 2016 y 2013 se prorratearán por meses vencidos.

En el caso de las adopciones, se computarán los tres años posteriores a la fecha de la resolución de la misma.

*(Para el cómputo de las diferentes cuantías que aluden al Concepto de Familia Numerosa, se atenderá a la ley 40/2003, de 4 de diciembre, de Protección  a la familia numerosa.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

1. De forma Presencial:

Se presentará una sola solicitud por unidad familiar, en el que quedarán relacionados todos los hijos nacidos y menores de 3 años en el 2015.

Las solicitudes debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación establecida en el apartado 1 del presente artículo, se presentarán  en horario de atención al público, en el Registro del Ayuntamiento de Boadilla del Monte o mediante los procedimientos establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según la redacción dada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

Se ruega se entreguen las solicitudes y la documentacion sin grapar.

Horario: Lunes a Viernes de 9 horas a 14,30 horas (a las 14,20 se dejará de dar número de orden) y Jueves hasta las 17 horas (a las 16,50 se dejará de dar número de orden).

2.- Tramitación Telemática:

Se habilita la presentación telemática de la solicitud y documentación referida, que en este caso se considera copia ordinaria, quedando facultada la Concejalía de Familia, para en cualquier momento solicitar del interesado la presentación de los originales para el oportuno cotejo, que de no ser atendido se considerará desistido de su petición. A tal efecto existen solicitudes de presentación telemática. El interesado queda obligado a señalar una dirección de correo como dirección de notificación de todas las actuaciones que la Concejalía precise efectuar con ocasión de la tramitación de la solicitud.

3.- Tramitación Semipresencial:

Se accede a la tramitación por sede electrónica y se hace una presentación previa, sin firma, teniendo que venir al ayuntamiento a firmar la solicitud. De esta manera se evitan colas ya atascos en registro, ya que estas personas vendrán solo a firmar presencialmente acortando los tiempos de espera en el Registro. Esta modalidad está pensada para todas las  personas que les falla la firma electronica en sus dispositivos electrónicos, puedan venir y firmar. Es muy importante que quien opte por esta opción NO SE OLVIDE de pasar posteriormente por el ayuntamiento a firmar.

Video tutorial para esta modalidad  (pinchar en video)

PARA MÁS INFORMACIÓN SE ADJUNTA:

Última actualización: 24/04/2017