Fechas
E.g., 28/03/2024
E.g., 28/03/2024

Se encuentra usted aquí

Un curso para docentes profundiza en la historia del palacio del Infante D. Luis

Abr. 14, 2015

Con el objetivo de ofrecer a los docentes  un acercamiento a la historia pasada y presente del palacio del Infante D. Luis, el Centro de Empresas de Boadilla del Monte acoge hasta el próximo día 16 de abril  un curso organizado por el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF), dependiente de la Consejería de Educación, titulado “El palacio del Infante D. Luis de Borbón: un tesoro histórico y cultural”.   

Destinado a maestros, catedráticos y profesores de las distintas modalidades de Educación Secundaria,  el curso contó ayer en su apertura con la presencia del primer teniente de alcalde de Boadilla del Monte, Amador Sánchez,  el director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza,  Pablo Hispán Iglesias de Ussel, el director del Área Territorial Madrid-Oeste, José Macías Velázquez, y la directora del CTIF Madrid-Oeste, Mercedes Galeano.

A lo largo de cuatro días, prestigiosos expertos analizarán para los casi 100 alumnos inscritos distintos aspectos de la historia del palacio y su entorno. La primera jornada, en la tarde de ayer, tuvo como ponentes a Luis Miguel Enciso, miembro de la Real Academia de la Historia,  que habló de la relevancia histórica de la figura del Infante D. Luis; el arquitecto responsable de la restauración, José Ramón Duralde, expuso sobre la obra de Ventura Rodríguez en Boadilla y la restauración del palacio; y Francisco Juez, doctor en Geografía e Historia,  habló sobre el mecenazgo artístico del Infante D. Luis.

En la segunda sesión, que se celebrará hoy, los alumnos podrán hacer una visita guiada por los lugares históricos de Boadilla del Monte para finalizar con la conferencia “El mecenazgo artístico del Infante D. Luis”, a cargo de José Luis Sancho, historiador del Departamento de Arquitectura de Patrimonio Nacional.

Mañana miércoles 15, el arqueólogo Juan Sanguino hablará sobre “Otro tesoro patrimonial en Boadilla del Monte: la necrópolis visigoda de San Babilés”. Después Luis Rúspoli, VII Marqués de Boadilla del Monte y descendiente directo del Infante, hará una exposición  sobre el legado artístico familiar. La jornada concluirá con la presencia de dos de las denominadas “niñas del palacio”, que participarán en un coloquio moderado por el párroco  de la iglesia de San Cristóbal, D. Julio Rodrigo, tras la ponencia que la profesora de Historia de la Educación Sara Ramos hará sobre la labor educativa de los hogares del Auxilio Social, en concreto en el palacio del Infante D. Luis.

En la última jornada los alumnos realizarán una visita guiada por el palacio y los lugares del conjunto histórico del mismo así como por el jardín, con la paisajista responsable de su recuperación, Lucia Serredi. El curso se clausurará con un concierto a cargo de la coral de Boadilla Luigi Boccherini.

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 27/03/2024

Informar sobre un error en la página