Fechas
E.g., 28/03/2024
E.g., 28/03/2024

Se encuentra usted aquí

Seguridad e infraestructuras culturales y sociales, grandes objetivos del Ejecutivo en el “inicio de curso”

Sep. 08, 2014

La entrada en funcionamiento de los Nuevos Puntos de Atención Policial y de nuevas infraestructuras sociales y deportivas como el segundo centro de mayores o el Pabellón Cubierto de Viñas Viejas son algunos de los retos que afronta el Ejecutivo de Boadilla en este “inicio de curso”. A esto se suma la aprobación definitiva del nuevo PGOU y el inicio de las obras de la segunda biblioteca, del nuevo Centro de Atención Temprana y del parque lineal Juan Carlos I de Viñas Viejas, entre otros.  

 El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de los cuatro tenientes de alcalde, ha participado esta mañana en un desayuno informativo para dar cuenta del estado de las obras que se encuentran en marcha en el municipio y de los nuevos proyectos a acometer en los próximos meses.

 Entre las novedades, el Primer Edil ha anunciado que el nuevo Centro de Atención Temprana de Boadilla llevará el nombre de Carolina Juzdado, una vecina de la localidad afectada por la ataxia de Friedreich. “Carolina es un ejemplo para todos de persona luchadora y de amor a la vida”, ha explicado.  La ataxia de Friedrich es una enfermedad neurodegenerativa que provoca en los afectados una progresiva pérdida de las funciones motoras y de autonomía personal.

 Ubicado en la calle Isabel de Farnesio en un local a pie de calle para favorecer su accesibilidad, el nuevo centro duplicará el número de plazas del actual y está previsto que las obras den comienzo durante el primer trimestre de 2015.

 También novedosa es la intención del equipo de Gobierno de dar el nombre del nuevo rey Felipe VI al Pabellón Cubierto de Viñas Viejas, que abrirá sus puertas durante el primer trimestre de 2015. El Alcalde ha informado de que ya ha sido remitida la solicitud a la Casa Real para su autorización. “El primer colegio que se construyó en Boadilla fue inaugurado por el Príncipe Don Felipe y lleva su nombre. Nuestro deseo es el de completar de este modo este ciclo histórico de nuestro país y de nuestra monarquía”, ha explicado.  

 Seguridad

 En lo que respecta a la seguridad, está previsto que durante la última semana de septiembre entre en funcionamiento el nuevo Proyecto de Videovigilancia de Boadilla que está basado en tres pilares: control de accesos mediante la instalación de más de 100 cámaras con sistema de reconocimiento de matrículas conectadas con el Ministerio del Interior para detección de vehículos robados; cuatro Puntos de Atención Policial en la calle; y un nuevo Centro de Control ubicado en la comisaría de la Plaza de la Cruz.

 El alcalde ha descrito a estos nuevos Puntos de Atención Policial como “e-comisarías”, al permitir que los vecinos puedan conectar directamente con la policía mediante vídeollamada. Para que puedan ofrecer un mejor servicio han sido ubicados en las cuatro zonas principales del municipio que no cuentan con comisaría:  Residencial Siglo XXI, Viñas Viejas, Prado del Espino y Urbanizaciones. 

 Nuevas infraestructuras educativas, sociales, culturales y medioambientales 

 A falta de adjudicar mediante concurso público la concesión de la cafetería del segundo Centro de Mayores de Boadilla, está previsto que a comienzos de octubre pueda abrir sus puertas esta nueva instalación que cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados. Gracias al aprovechamiento realizado de la planta baja del edificio del nuevo Centro de Salud, ha sido posible construir el nuevo centro con un presupuesto de tan sólo 600.000 euros. Entre sus dotaciones,   dispondrá de varios salones de estar, biblioteca, sala de informática, peluquería, área de podología, fisioterapia, aulas para terapia ocupacional, cafetería-comedor, además de un jardín arbolado de 750 metros cuadrados.  

 

En esas mismas fechas está previsto que se inicien las obras de la segunda biblioteca de Boadilla. Ubicada en la calle Isabel de Farnesio, en el antiguo edificio antiguo de Claco Golf, instalación recuperada en 2013 por el Ayuntamiento por el incumplimiento de contrato de la concesionaria, la biblioteca contará con una superficie de 830 metros cuadrados y dispondrá de 15.000 nuevos volúmenes, audiolibros y tablet para la zona juvenil, bebeteca, zona de estudio y zona de lectura. El presupuesto de licitación es de 400.000 euros. El Primer Edil ha anunciado también su intención de realizar una rehabilitación integral de la actual biblioteca en la próxima legislatura.

 En lo que respecta a las obras que se están acometiendo en el Palacio Infante Don Luis, actualmente se están desarrollando las obras de restauración de las fachadas, los jardines y la Explanada Oeste del Palacio y está a punto de iniciarse la de la capilla, el vestíbulo y las de consolidación del estanque y la noria. Su presupuesto es de 5,2 millones de euros, de los cuales dos proceden de los fondos FEDER de la Comunidad de Madrid.

 El proyecto cuenta también con la colaboración del Banco Santander. Además de financiar los portones de acceso al Palacio desde el recinto exterior, el Alcalde ha informado de la firma de un nuevo convenio por el que la entidad bancaria  financiará la obra de rehabilitación del muro perimetral del Palacio, cuyo presupuesto asciende a 180.000 euros. 

 En el capítulo de medioambiente destaca la próxima inauguración del nuevo Aula Medioambiental, y el inicio de las obras del que será el mayor parque lineal de Boadilla:  el Parque  Juan Carlos I (Viñas Viejas). Dotado con un presupuesto de 1,3 millones de euros, cofinanciados con los fondos FEDER, el futuro parque tendrá una superficie de 38.000 metros cuadrados y está previsto que pueda inaugurase en junio de 2015. 

 Durante este verano, el Ayuntamiento ha llevado además más de 50 actuaciones entre las que destacan las nuevas zonas infantiles en parques de Los Fresnos y Viñas Viejas, la renovación de los campos de fútbol del Polideportivo Municipal, la restauración y mejora de la Plaza de la Villa, las obras de remodelación y acondicionamiento en colegios públicos y una nueva sala de spinning y ludoteca en la Piscina Municipal.

 

Nuevas Tecnologías  

 En lo relativo a las Nuevas Tecnologías hay que destacar la puesta en funcionamiento en los próximos meses de la torre de telefonía instalada en la parcela del Punto Limpio cuyo servicio compartirán las compañías Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo, empresas que instalarán en breve sus equipos técnicos y antenas. Además, se seguirá impulsando el despliegue de fibra óptica en el municipio. En relación a la nueva página web municipal hay que resaltar un incremento continuo del número de páginas visitadas y de visitantes.

 En respuesta a lo exigido en  Ley de Transparencia,  aprobada por el gobierno de la nación, el Ayuntamiento de Boadilla  pondrá en marcha en diciembre de este año, adelantándose un año a la exigencia legal, el Portal de Transparencia, con el que se pretende garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública desde la Home del Portal web institucional. Se trata de una medida más para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos, que se suma a otras como la presencia en redes sociales o  los programas “Díselo a tu alcalde” y “Alcalde a Domicilio”. Para los próximos  meses está prevista una aplicación móvil para trasladar a  los vecinos que lo deseen información local  útil.  

 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 27/03/2024

Informar sobre un error en la página