E.g., 29/03/2024

La Policía Local de Boadilla del Monte pone en marcha una unidad contra la violencia de género

Jun. 24, 2015

La Policía Local de Boadilla del Monte acaba de crear una unidad específica que actuará contra la violencia de género integrada por 5 agentes que coordinarán su trabajo con la Guardia Civil.

Boadilla es uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que tiene un protocolo firmado para que ambos cuerpos trabajen de manera conjunta con el fin de garantizar la protección de las víctimas de violencia de género.

El protocolo es fruto de un Convenio entre el Ayuntamiento de Boadilla y la Secretaría de Estado de Interior para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del municipio velen coordinadamente por el cumplimiento de las medidas judiciales de las mujeres víctimas de violencia de género. A partir de ahora, la Policía tendrá acceso a las base de datos de Violencia de Género del Ministerio de Interior así como a la base de datos SIRAJ, del Ministerio de Justicia, en la que se reflejan las medidas judiciales dictadas.

La nueva unidad ha sido presentada a  la Mesa Local contra la Violencia de Género que está integrada por Policía Local, Guardia Civil, los centros de salud del municipio, Servicios Sociales, Protección Civil y la Concejalía de Mujer.

Las órdenes de protección dictadas por los Juzgados de Instrucción y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son repartidas entre Guardia Civil y  Policía Local desde el Punto de Reparto Centralizado,  ubicado en el cuartel de la Guardia Civil de Boadilla del Monte. La Policía Local recibe toda la documentación de las órdenes de protección que se  le asignen y tendrá que destinar los medios personales y materiales necesarios para realizar el seguimiento de los casos.

Por su parte, los servicios asistenciales especializados en violencia de género con los que cuenta el Ayuntamiento se encargan también de valorar los casos que se produzcan en el municipio, prestando a las mujeres recursos, asesoramiento y asistencia tanto psicológica como legal y social.