E.g., 29/03/2024

La Guardia Civil podrá usar coches de la Policía Local para atender los casos de violencia de género

Jul. 06, 2017

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han firmado hoy una adenda al acuerdo de colaboración suscrito en 2015, por el que la Policía Local se incorporó al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, un sistema informático desarrollado por el Ministerio del Interior que ofrece información policial, judicial y penitenciaria relativa a este ámbito.

La adenda incluida recoge la posibilidad de hacer un uso conjunto de los vehículos policiales municipales cuando las circunstancias concretas del caso así lo aconsejen. El Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de mantenimiento, reparación y combustible de los vehículos municipales así como de garantizar que estos dispongan de un seguro que cubra también a los agentes de la Guardia Civil y a posibles víctimas de accidentes de tráfico en las mismas condiciones que tienen los seguros con los que cuenta la Benemérita para este tipo de situaciones.

El Acuerdo firmado en 2015 habilitó el acceso de la Policía Local a una base de datos común que permite tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas de violencia de género para valorar el riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

La cooperación entre las administraciones públicas y las fuerzas de seguridad que dependen de ellas resulta fundamental para sumar esfuerzos y optimizar los recursos, no solo en la lucha contra la violencia de género sino también en ámbitos como la seguridad vial, la prevención de la delincuencia y otros que afectan a la seguridad ciudadana.

En este sentido, la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil en Boadilla, establecida también en virtud de otro convenio, se desarrolla con el intercambio de información policial, acceso conjunto a las bases de datos de interés policial, establecimiento de comunicaciones conjuntas a través de la intercomunicación entre las salas 062 y 092, utilización común de oficinas de Atención al Ciudadano y de Denuncia, colaboración entre dependencias policiales y elaboración del Plan Local de Seguridad por parte de la Junta Local de Seguridad.

El alcalde de Boadilla ha reiterado en el acto el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género, con el trabajo desarrollado desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los profesionales sanitarios, para seguir vigilantes, detectar a tiempo cualquier expresión de violencia contra la mujer y ofrecerle todo el apoyo necesario.

González Terol ha reafirmado además su voluntad de seguir colaborando con el Ministerio en todos aquellos aspectos que permitan que los vecinos de Boadilla del Monte puedan disfrutar de una mayor seguridad y calidad de vida.

El secretario de Estado, por su parte, ha destacado la labor conjunta que desarrollan Policía Local y Guardia Civil que ha situado a Boadilla a la cabeza de las localidades con menos delitos de la Comunidad de Madrid, muy por debajo de la media regional y de la del conjunto de España.

En lo relativo a la lucha contra la violencia de género, ha señalado que en estos momentos se está avanzando para poder alcanzar un Pacto de Estado y que España destaca dentro de Europa por el trabajo que se realiza en este ámbito.  "El Sistema VIOGEN, al que Boadilla se adhirió en 2015 y sobre el que hoy se ha firmado la adenda, es la mejor herramienta que existe actualmente en el mundo para luchar contra la violencia de género y ha sido fruto del trabajo desarrollado durante muchos años por distintos gobiernos que han creído en la necesidad de luchar decididamente contra esta lacra", ha indicado José Antonio Nieto.