E.g., 25/04/2024

La depuradora Arroyo Valenoso incorpora el sistema de depuración más avanzado de España

Sep. 30, 2014

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha realizado hoy una visita a las instalaciones de la nueva depuradora Arroyo Valenoso en Boadilla del Monte, una planta que cuenta con la más avanzada tecnología de tratamiento de aguas.

A la visita han asistido también el consejero de Presidencia, Justicia, Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, y el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol,  quien ha señalado la importancia de la nueva depuradora que permitirá sustituir las antiguas de urbanizaciones históricas de Boadilla como Las Lomas, Parque Boadilla y Bonanza además de dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos  como Valenoso, La Cárcava, El Pastel y Cortijo Sur.

Está prevista la construcción por parte del Canal de  los nuevos colectores que conectarán con la red de saneamiento que a su vez  enlaza con esta única depuradora.

La nueva depuradora del Canal de Isabel II Gestión es la primera que se aloja en un edificio lo que evitará los olores de las instalaciones tradicionales. El sistema de depuración, con membranas de ultrafiltración,  permitirá reutilizar el agua depurada tras un tratamiento de desinfección,  lo que facilitará la recuperación ambiental del entorno del Arroyo Valenoso.

Esta tecnología de depuración de aguas es totalmente novedosa en la Comunidad de Madrid y en toda España solo 20 de las 3.000 plantas existentes la utilizan. La inversión realizada  por el Canal de Isabel II para la construcción de la instalación ha ascendido a 9,5 millones de euros y tiene una capacidad de tratamiento de 6.000 metros cúbicos diarios, lo que equivale a la carga contaminante producida por una población de unos 20.000 habitantes.

Última actualización: 24/04/2024