E.g., 16/04/2024

Emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo en la inauguración de una Avenida con su nombre en Boadilla

Feb. 25, 2015

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado por María San Gil, patrona de la Fundación Villacisneros, y  Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha inaugurado hoy la  Avenida Víctimas del Terrorismo, una arteria que comunicará el sector B de Boadilla con el nuevo desarrollo de Valenoso. El acto ha contado también con la presencia de familiares de víctimas, miembros de la Corporación Municipal,  alcaldes de municipios cercanos y numerosos vecinos.

Esta inauguración es un paso más en el compromiso del Ayuntamiento de Boadilla con las víctimas del terrorismo y, en particular, de su alcalde,  que siempre se ha destacado en su reivindicación de “memoria, dignidad y justicia para  ellas  y sus familias” y su petición de cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas. En su intervención de hoy , González Terol ha pedido además que se siga trabajando sin descanso  para terminar con una banda terrorista ahora debilitada y que la Policia y  los organismos nacionales e internacionales actúen decididamente para que De Juana  Chaos y  el resto de terroristas que se encuentren en la misma situación  regresen a España y respondan de sus crímenes ante la justicia.

Después de la inauguración,  María San Gil ha presentado  el libro “Cuando la maldad golpea”, coordinado por la Fundación Villacisneros en colaboración con la AVT. El libro recoge testimonios de víctimas o familiares de víctimas, tanto del 11 M como de la banda terrorista ETA.  El acto ha contado con la presencia de algunas de ellas, varias de las cuales han intervenido ante una sala abarrotada de  personas que han querido apoyar el homenaje.

La edición de este libro  tiene como objetivo principal dar a conocer  los procesos de superación personal de algunas de las miles de personas que un día sufrieron la pérdida brutal de sus seres queridos y mostrar cómo, a partir de la devastación y el dolor,  tuvieron que sobreponerse para seguir adelante. Cada uno de ellos narra su experiencia personal, sus sentimientos, sus sensaciones y pensamientos y  su necesidad de justicia y de paz para conseguir avanzar en sus vidas sintiendo la comprensión y la solidaridad de las instituciones y de la  sociedad española.

Los ingresos por la venta del libro se destinan a apoyar iniciativas de ayuda a las víctimas con la AVT u otras asociaciones.

Además de la Avenida hoy inaugurada, Boadilla cuenta también con un parque al que se bautizó con el nombre de las víctimas del terrorismo y en el que se colocó un monolito con el que recordarlas de forma permanente.

El Ayuntamiento tiene firmado un convenio con la AVT  para apoyarles en la organización de sus actividades y en su extraordinaria labor de sostén de las propias víctimas y de sus familias así como en su esfuerzo por mantener viva su memoria . Este convenio está dotado con 10.000 euros al año.

Además, el Consistorio  ha colaborado con la Fundación Miguel Ángel Blanco albergando en el municipio la exposición fotográfica: “En pie de foto, cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad” . La exposición  se vio complementada con charlas en colegios e institutos del municipio para explicar a los jóvenes qué es realmente el terrorismo el sufrimiento que causa.

Última actualización: 16/04/2024