E.g., 29/03/2024

El palacio del Infante D Luis recibe la visita de la vicepresidenta del Gobierno

Jul. 21, 2015

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol,  ha realizado hoy una visita al palacio del Infante D. Luis para conocer las obras de rehabilitación que se están acometiendo, cuya primera fase está a punto de concluir. La vicepresidenta ha recorrido varias de las estancias recuperadas y el jardín, cuyas obras finalizaron hace varios meses.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte comenzó en 2013 esta  primera fase de restauración del palacio, declarado monumento nacional en 1974. Ubicado en el casco histórico del municipio, su construcción fue encargada por el infante D. Luis de Borbón y Farnesio, el menor de los hijos varones de Felipe V y hermano de Carlos III, al arquitecto Ventura Rodriguez, uno de los más importantes y prolíficos del siglo XVIII en España.

Por sus estancias desfilaron ilustres representantes de la cultura y el arte de la época, como Francisco de Goya o Luigi Boccherini, albergó importantes obras de arte y el propio infante vivió en él durante más de una década, hasta que su hermano, el rey Carlos III, lo desterró de la corte, a la que nunca pudo volver. Ni siquiera fue atendido su deseo expreso de ser enterrado en su palacio donde sí lo están, sin embargo, sus dos hijas.

Primera fase de la rehabilitación del palacio

Esta rehabilitación, primera que se realiza desde la construcción del palacio hace 250 años, ha incluido los portones laterales de acceso, las fachadas y paramentos, la capilla, la sala de música, el vestíbulo de entrada, el muro perimetral y la primera terraza del jardín, ya inaugurada y de la que vecinos y visitantes pueden disfrutar a diario. También se ha recuperado en esta fase la explanada oeste del palacio así como el espacio exterior de la entrada principal que incluye la plaza semicircular, el paseo y el ajardinamiento.

Las obras se están acometiendo en el marco de un convenio firmado  con la Comunidad de Madrid, que cofinancia el proyecto de rehabilitación a través de Fondos FEDER de la Unión Europea; también se ha contado con aportaciones del Banco Santander. El presupuesto para esta primera fase ha ascendido a más de 5 millones de euros.

El arquitecto encargado de la rehabilitación del palacio es José Ramón Duralde;  el jardín ha corrido a cargo de la paisajista Lucía Serredi, que ha logrado recuperarlo tal y como Ventura Rodríguez lo diseñó. Son 13.500 m2 en los que se encuentra un parterre dividido geométricamente en dos jardines asimétricos. En ellos se ha plantado un gran número de especies originales entre las que hay tilos de Holanda, cipreses de la Toscana, lilos, moreras, perales, 3.000 plantas tapizantes, enredaderas sóforas y unos 10.000 bojes que lucen en el parterre.

Desde el mes de marzo el jardín se encuentra abierto al público y ha recibido ya miles de visitas, muchas de ellas teatralizadas, que se suman a otras tantas realizadas dentro del programa Abierto por Obras, que ha permitido a los vecinos comprobar durante los últimos meses los avances de las obras de rehabilitación.

Otra de las joyas del palacio es su capilla, en la que destaca su magnífica cúpula. El análisis documental de la misma ha permitido, por ejemplo, recuperar la entrada de luz que tenía originalmente. En la capilla se encuentra el sepulcro de la condesa de Chinchón, hija del infante D. Luis y esposa de Godoy; su hermana reposa también en una estancia contigua. Además del propio espacio de la capilla se han restaurado las galerías y tribunas perimetrales de la planta alta y el tramo de escalera de servicio que une ambas plantas.

En la capilla se ofrecen con regularidad y de forma gratuita conciertos de música clásica que ayudan a recuperar el espíritu que tuvo el palacio en el siglo XVIII.

La sala de música, que da acceso al jardín, también se ha recuperado así como el vestíbulo de acceso desde la fachada principal y la escalera que une ambas estancias. El objetivo de la rehabilitación es conservar en la medida de lo posible el palacio tal y como fue lo que está siendo posible gracias a la investigación documental realizada por los rehabilitadores.

El objetivo del Ayuntamiento es el de poder continuar con fases sucesivas de restauración hasta la recuperación total del palacio, considerado un gran bien cultural, y convertirlo  en un destino turístico de primer orden, no solo a nivel autonómico, sino también nacional e incluso internacional.