E.g., 28/03/2024

El Ayuntamiento promueve campañas entre escolares sobre igualdad y violencia de género

Oct. 17, 2018

La Concejalía de Mujer ha puesto en marcha una  campaña dirigida a niños de 2º de Primaria para trabajar desde edades tempranas la igualdad de género y los valores  de tolerancia, respeto y solidaridad que se asocian a esta.

La propuesta didáctica, denominada “Maua: flores para la igualdad”, consta de dos sesiones de 45 minutos cada una en las que se abordan de forma alegre y divertida aspectos relacionados con la igualdad de género, los roles y estereotipos, el trabajo de cuidados y la situación de las niñas en otros países.

Se pretende que los niños sean capaces de apreciar algunas de las diferencias entre los roles que se asignan a cada sexo que generan la desigualdad desde edades tempranas y que aprecien, por ejemplo, la necesidad de repartir tareas y fomentar la cooperación como forma de trabajo.

También se enseñan otras realidades en las que las niñas carecen de muchas de las oportunidades que sí tienen aquí y se fomenta la puesta en práctica de habilidades sociales básicas como la escucha activa, respetar el turno, pedir perdón o dar las gracias.

Talleres contra la violencia de género

Además de esta campaña en Primaria, la Concejalía ofrece cada año a los alumnos de 3º de ESO  talleres para la prevención de la violencia de género. La formación se desarrolla en dos sesiones de 50 minutos en las que se pretende trasladar conceptos básicos relacionados con la igualdad de género, visibilizar las situaciones de desigualdad y fomentar el sentido crítico entre los menores, dar a conocer la situación de millones de niñas y mujeres en el mundo intentando identificar los distintos tipos de violencia ejercida hacia ellas, favorecer la puesta en práctica de ciertas habilidades sociales y otros aspectos de la competencia social y promover valores asociados a la convivencia de forma transversal