E.g., 28/03/2024

El Ayuntamiento pondrá en marcha un "Camino escolar seguro" para guiar a los niños que acuden solos al colegio

Sep. 04, 2015

Con el fin de fomentar la autonomía de los alumnos y la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte pondrá en marcha, de cara al nuevo curso escolar, la iniciativa "Camino escolar seguro"  por la que, gracias a la señalización de los recorridos y el acompañamiento de adultos a lo largo del trayecto, los alumnos a partir de 3º de Primaria podrán acudir solos al colegio.

El primer centro en el que se desarrollará el proyecto es el CEIP Teresa Berganza, cuyo Consejo Escolar y el AMPA mostraron su interés en el mismo. El centro realizó un total de 133 encuestas a alumnos de 5º y 6º de Primaria sobre sus hábitos para ir al cole y de ellas se dedujo que la mayoría acudía en coche o moto y que las razones por las que los padres no les permitían ir solos eran la edad, el peligro de los cruces y el tráfico.

"Camino escolar seguro" pretende dar respuesta a estas inquietudes señalizando claramente la zona para ayudar a los pequeños a no perderse. Los agentes tutores de la Policía Local han colaborado activamente en el diseño de la iniciativa. El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha realizado hoy una visita para conocer, junto con representantes del centro  las actuaciones realizadas, que han sido las siguientes:

- Señalización de zonas de las calles de influencia con la señal "Área 30" para que los vehículos rebajen su velocidad en las mismas

- Instalación de vallas ornamentales de seguridad en las esquinas del cruce de la Avda. Isabel de Farnesio con la C/Tomás Bretón y Francisco Asenjo Barbieri, con la finalidad de impedir el estacionamiento y  reconducir a los menores  hacia el paso de cebra.

- Repintado de paso de peatones en la Avda. Isabel de Farnesio

- Señalización en las aceras de diversos colores (se trata de “gotas de agua” de color rojo, amarillo, azul y verde que llevan la silueta de 2 niños andando) que sirven de orientación para que los niños lleguen solos al colegio.

Además de esto, se instalarán en diversos puntos del recorrido paradas denominadas "Pedibus", que ya existen en países como Suiza, por ejemplo. Se trata de puntos de encuentro para niños que van a pie y en los que habrá un adulto encargado de recoger a los niños y acompañarles. En este aspecto, la implicación del AMPA resulta fundamental para que estas personas ayuden a los niños y conciencien a sus familias de los beneficios de la iniciativa.

Los comercios de la zona también podrán  participar mediante la colocación  de un distintivo para que los niños que se pierdan o se desorienten sepan que pueden preguntar en esos establecimientos.