E.g., 20/04/2024

El Ayuntamiento habilita un nuevo Archivo Municipal duplicando su capacidad

Nov. 20, 2014

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte está habilitando en el Centro de Formación  un nuevo Archivo Municipal que complementará al existente hasta ahora y permitirá duplicar la capacidad de guarda de documentos.

La superficie de esta nueva instalación, dividida en dos espacios, es de 320 metros cuadrados y las nuevas instalaciones cumplen con la normativa vigente en cuanto a protección contra incendios además de mantener  la temperatura y humedad adecuadas para la conservación de los documentos.

El Archivo de Boadilla cuenta con 1.268 metros lineales de documentos, más de 370.500, almacenados en 14.500 cajas, que contienen información del Gobierno, la Administración, los habitantes y la economía del municipio. El documento más antiguo que se conserva es una Escritura datada en 1916 aunque la mayor parte de ellos son posteriores a 1939 ya que durante la Guerra Civil las dependencias del Ayuntamiento quedaron destruidas. En la actualidad se está estudiando la posibilidad de establecer convenios con otras administraciones con la finalidad de tener un archivo de duplicados para no perder documentos que sean testimonio de la historia del municipio.

Las nuevas instalaciones se destinarán a  la custodia de los documentos pertenecientes a la fase de archivo administrativo e intermedio, es decir, documentos que ya están tramitados y su uso para la gestión es hipotético. El archivo de gestión, con documentos de tramitación y uso frecuente, seguirá en las dependencias actuales.

El mayor volumen de documentos archivados se corresponde con Expedientes de Licencias de Obras Mayores Particulares (4.628 cajas),  Expedientes del Impuesto de Incremento del Valor del Terreno (1.465 cajas), Mandamientos de Ingresos y Gastos por entidades bancarias y caja del ayuntamiento (1.261 cajas), y  Notificaciones de Recaudación (982 cajas).

El importe de la obra de construcción de las nuevas instalaciones del Archivo asciende a 48.000 euros más IVA, en los que se incluye también la remodelación y ampliación del Registro Municipal.

Última actualización: 19/04/2024