E.g., 28/03/2024

El alcalde de Boadilla anuncia una bajada del IBI de un 20% para el año 2016

Oct. 13, 2015

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha anunciado hoy una bajada del IBI de un 20% en 2016, que se aplicará a todos los inmuebles que se vieron afectados  por el RD 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. En concreto la bajada afectará a las viviendas cuyo valor catastral exceda los 185.128,78 euros, aproximadamente el 70% de los inmuebles de Boadilla.

El Ayuntamiento ha decidido bajar el IBI al tipo mínimo (0,4%) aunque la Ley de Haciendas Locales establece que para inmuebles urbanos el tipo puede llegar hasta el 1,10%;  en el caso de los inmuebles rústicos oscilará entre el 0,3% y el 0,9%. La subida tuvo carácter obligatorio pero la rebaja del impuesto es potestativa de cada ayuntamiento. Por poner algunos ejemplos, la bajada será de unos 200 euros de media para las viviendas afectadas en el casco histórico, 300 en Valdepastores, 360 en Bonanza o casi 800 euros en algunas viviendas de Las Lomas. La rebaja del impuesto supondrá una merma para las arcas municipales de unos 4 millones de euros.

La bajada de impuestos es una de las líneas maestras de actuación de este equipo de Gobierno que sitúa a Boadilla como uno de los municipios con menor presión fiscal. A la bajada del IBI hay que sumar otras medidas que se adoptaron en la anterior Legislatura como la rebaja del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, situándolo como uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid, la supresión de la tasa de vado, bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas y bonificaciones en los principales impuestos (plusvalía, IVTM, ICIO).

En lo relativo a las tasas y precios públicos, el Ayuntamiento también facilita los pagos a los vecinos, con reducciones en los precios de distintas actividades municipales o con rebajas como el 50% de la tasa de apertura de negocios, para fomentar la dinamización de la economía.

El presupuesto municipal para el año 2016 ascenderá a 52.250.000 euros, un 3,24% menos que el año anterior, a pesar de que la situación financiera del Ayuntamiento habría permitido mantenerlo o incluso subirlo. No obstante, medidas como la liquidación de la deuda municipal, que supone 2 millones de euros de ahorro al año, permiten al Ayuntamiento, a pesar de la importante bajada de impuestos, mantener los mismos servicios. Entre estos cabe destacar, por ejemplo,  las ayudas por nacimiento y las becas para  adquisición de libros y material escolar.

El Ayuntamiento presentará un presupuesto que pretende cubrir tres objetivos: estimular la actividad económica y el empleo; mantener como prioridad el gasto social y ofrecer unos servicios públicos de calidad.

La situación financiera del Ayuntamiento de Boadilla es la que permite acometer la bajada del IBI al tipo mínimo. El  Consistorio no tiene deuda, ni comercial ni financiera, y ha tenido  superávit en las cuentas públicas en los cuatro últimos ejercicios. Esto es así debido a las medidas adoptadas para promover una gestión más austera y eficiente, entre las que han destacado la reducción de los puestos eventuales y de los sueldos del alcalde y concejales, la eliminación de las asignaciones a los grupos políticos, la adjudicación de los contratos con el criterio preferente del precio y otras medidas de ahorro como la reunificación de contratos (luz, etc.) o agrupación de servicios en el mismo edificio municipal que ha permitido abandonar otros por lo que el Ayuntamiento pagaba un alquiler o enajenarlos.