E.g., 28/03/2024

Comienzan las obras para finalizar la urbanización del sector Cortijo Sur

Jun. 28, 2017

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de la EMSV, ha comenzado las obras de finalización del sector Cortijo Sur, después de que, tras un laborioso proceso administrativo y legal, asumiera los trabajos de urbanización pendientes tras la paralización de los mismos por quiebra de la empresa dueña del ámbito.

Las primeras licencias de ocupación de Cortijo Sur podrán concederse previsiblemente entre marzo y abril de 2018 tal y como el Ayuntamiento acordó con los promotores en marzo de 2016.

La empresa adjudicataria, VIRTON, tendrá que  realizar los siguientes trabajos:

Pavimentación.-  En el momento de la paralización las obras de movimiento de tierras y pavimentación de los viarios estaban terminadas a excepción de las isletas de las dos glorietas.

Zonas de juegos.- Hay tres zonas de juegos infantiles en el ámbito que están parcialmente terminadas, con el movimiento de tierras ejecutado y los bordillos colocados. En estas zonas está prevista la construcción de caminos adoquinados, delimitados por bordillos así como la instalación de columpios y juegos.

Carril bici.-  Se proyecta un carril bici en la zona este de la urbanización.

Sendas peatonales.- El proyecto prevé sendas peatonales en las zonas este y sur de la urbanización y también entre parcelas como acceso a las zonas verdes.

Isletas de glorietas.- Hay que pavimentar los anillos centrales de las dos glorietas construidas y acometer el relleno de tierras para darle el bombeo.

En cuanto a la señalización en cruces y pasos de peatones, se procederá al repintado de la misma. Todos los pasos de peatones serán del tipo sobre elevados, con el fin de reducir la velocidad y se incorporarán Bandas Transversales de Alerta (BTA). Por último, se incorporan también plazas de aparcamiento para discapacitados, en cumplimiento de la normativa actual de accesibilidad.

Se colocará también una señalización vertical básica así como señales indicativas de plazas de aparcamiento para discapacitados y para los nombres de las calles.

La red de saneamiento, tanto de aguas residuales como de aguas pluviales, se encuentra actualmente ejecutada, incluidas las acometidas de las parcelas. Se realizará la limpieza y una inspección completa de dicha red con el objetivo de que las mismas puedan pasar a ser mantenidas por el Canal de Isabel II Gestión.

Con carácter previo a la recepción de la red por parte del Canal será necesario realizar las pruebas de potabilidad y de presión pertinentes. El proyecto aprobado no contempla la ejecución de acometidas en las parcelas.

La red de telecomunicaciones se encuentra completamente ejecutada así como la red de energía eléctrica. En cuanto al alumbrado público, se acometerá el de viales de circulación rodada y el de parcelas dedicadas a zonas verdes y viarios peatonal.

En las distintas zonas verdes previstas se procederá a la plantación de arbolado de distintas especies y, dependiendo de su calificación, habrá áreas de vegetación de ribera, pradera o ajardinamiento, adecuándose la red de riego a cada una de ellas.  En algún caso se prevé el paso del carril bici.