Fechas
E.g., 27/03/2017
E.g., 27/03/2017

Se encuentra usted aquí

Boadilla promueve una campaña para informar al consumidor sobre sus derechos y obligaciones

Mar. 15, 2017
  •  Se repartirán folletos con el Decálogo del Consumidor y los escolares de Boadilla participarán en talleres sobre distintos aspectos relativos al consumo.
  •  La OMIC recibió en 2016 un total de 280 reclamaciones, siendo las más numerosas las relativas a telefonía móvil seguidas de supermercados y suministros.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento de Boadilla ha organizado varias actividades con el fin de dar a conocer a los consumidores cuáles son sus derechos e informarles del trabajo que se lleva a cabo desde la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC).

La OMIC es un servicio municipal gratuito de información y orientación que tiene como objetivo ayudar a consumidores y usuarios a realizar un consumo con todas las garantías, informándoles de cuáles son sus derechos y obligaciones. También orienta a las empresas y comercios en materia de hojas de reclamaciones y legislación vigente, tramita reclamaciones, remitiéndolas a otros organismos públicos, promueve la utilización del sistema arbitral de consumo para resolver de forma rápida los conflictos y colabora con la Comunidad de Madrid en las campañas anuales de inspección.

Durante el año 2016 la Oficina ha recibido 280 reclamaciones procedentes de diversos sectores, destacando por número las de telefonía, seguidas de las de supermercados y grandes superficies y suministros (electricidad y gas natural). En menor medida se han recibido reclamaciones de sectores como comercio minorista o restaurantes. El sector transportes se mantiene en número de quejas y se han incrementado las reclamaciones de ventas por internet.

Quien lo desee puede dirigirse a la OMIC de forma presencial en la C/ Francisco Asenjo Barbieri, 2, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas (los jueves hasta las 17:00 horas), por teléfono en el 91 602 42 00 o a través del correo omic@aytoboadilla.com

El Ayuntamiento distribuirá un folleto, con el título "OMIC somos todos", en el que  traslada la idea de que tanto consumidores como usuarios y administraciones públicas deben trabajar juntos para fomentar un consumo reponsable y disponer de instrumentos adecuados para garantizar sus derechos.

El folleto incluye un  Decálogo del Consumidor en el que se ofrecen pautas para realizar de manera correcta las compras, evitar engaños o gestionar adecuadamente servicios de reparación, devoluciones, contrataciones telefónicas, etc...  

 Consumo responsable desde la infancia

Además de la campaña divulgativa, hoy se han puesto en marcha talleres en los centros educativos de Boadilla para que los escolares conozcan desde pequeños los derechos que tienen como consumidores y desarrollen hábitos de consumo responsable. Los talleres están dirigidos a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, adaptándose los temas a las edades correspondientes.

Los más pequeños aprenderán aspectos relativos a fabricación de productos, etiquetado, juguetes, comercio justo o cómo reclamar sus derechos como consumidor. En Secundaria verán temas como la publicidad y las técnicas de venta, el ocio responsable, el etiquetado de los productos o las nuevas tecnologías y el comercio on line. Con los alumnos de Bachillerato se tratarán temas relacionados con alquiler y compra de vivienda, viajes y salud y estética.

La cuarta teniente de alcalde, Mar Paños, y la concejal de Consumo, Raquel Araguas, han visitado hoy el taller que se ha desarrollado en el colegio Casvi relativo al etiquetado de los productos.

Los niños serán además los encargados de diseñar el símbolo que identifique a la OMIC en todas sus actuaciones. Para ello se convocará un concurso de dibujo dirigido a escolares de Boadilla de 5º y 6º de Primaria entre los que se elegirá la mascota de la OMIC.  

 

 

 

Última actualización

Última actualización: 27/03/2017

Informar sobre un error en la página