E.g., 18/04/2024

Boadilla firma un convenio con otros tres municipios para garantizar la cobertura de TDT

Abr. 09, 2015

Los alcaldes de los municipios de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, Villanueva de la Cañada, Luis Partida, Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón, y Villaviciosa de Odón, José Jover, han firmado esta mañana un convenio para la financiación y el mantenimiento del centro emisor de Televisión Digital Terrestre (TDT) ubicado en instalaciones del Canal de Isabel II en Majadahonda (CYIIG Majadahonda), después de que la  Comunidad de Madrid dejara de financiar dicha infraestructura el pasado mes de enero. Este centro emisor es el que suministra la mayor parte de la señal a los cuatro municipios.

El convenio ratifica un acuerdo de intenciones que los regidores ya firmaron en el mes de diciembre y garantiza la cobertura de TDT a los cuatro municipios afectados. Los ayuntamientos se comprometen a financiar, además de la adaptación de los equipos del centro emisor de TDT que ya se ha realizado con éxito,  los gastos de mantenimiento del citado centro emisor, servicio  que prestará una empresa especializada.

En 2010 se produjo en España el llamado “apagón analógico” y el paso a la TDT con el fin de adaptarse a la normativa europea y lograr una mejora de calidad y un uso más racional en las emisiones de televisión, radio, telefonía y radios de emergencia. Hasta esa fecha en todo el territorio de la Comunidad de Madrid se recibía la señal analógica desde la antena de Torrespaña o desde La Bola del Mundo, en Navacerrada. Debido a que la señal de Televisión Digital Terrestre tiene menor penetración en las zonas con orografías más complejas, en muchos puntos de la región dejó de recibirse la señal con la calidad suficiente, y esto llevó a la Comunidad de Madrid, en colaboración con los operadores de televisión,  a instalar torres repetidoras de señal por distintos puntos de la región como el CYIIG Majadahonda.

El precio anual de mantenimiento del centro emisor asciende a 22.782 euros más IVA; la adaptación realizada ha tenido un coste de 12.000 euros más IVA. Los ayuntamientos firmantes asumirán los gastos de forma proporcional en función del número de habitantes, por lo que al Ayuntamiento de Boadilla le corresponde sufragar el 42,65% del mismo, al de Villaviciosa de Odón un 26,01%, al de Villanueva de la Cañada un 16,51% y al de Villanueva del Pardillo un 14,82%.

La adecuada recepción de la señal no es competencia de los ayuntamientos sino de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que es la que se  responsabiliza de esta cobertura.

El proceso de adaptación definitiva a la TDT ha sido un éxito en Boadilla del Monte donde la recepción de la señal está siendo satisfactoria. El centro emisor de CYIIG Majadahonda se suma a los otros dos ya existentes en Boadilla,  ubicados en la calle Monte Romanillos y en el Cerro de San Babilés.

Última actualización: 17/04/2024