E.g., 28/03/2024

Boadilla desmiente que los cajeros automáticos tengan una tasa especial en el municipio

Oct. 17, 2016

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte desmiente  la afirmación realizada por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, en la que indicaba que Boadilla cobra una tasa especial por los cajeros automáticos. El concejal utilizó, entre otros, este ejemplo para defender su propuesta de gravar a los bancos de la capital por este servicio que se ofrece a los clientes de las entidades.

El Ayuntamiento de Boadilla grava el aprovechamiento del dominio público según se recoge en las diferentes ordenanzas fiscales; en ninguna de ellas se incluye un epígrafe relativo a los cajeros automáticos por lo que la afirmación del concejal Sánchez Mato no se corresponde con la realidad.

El equipo de Gobierno Municipal siempre ha tenido como compromiso que la presión fiscal a vecinos y empresas sea la menor posible por lo que, en los últimos años, el Consistorio ha implantado numerosas bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas o en el ICIO  y rebajado en un 50% las tasas por apertura de negocio, desde la consideración de que las empresas son generadoras de riqueza y de empleo para la localidad.

Las rebajas impositivas también se aplican en beneficio de los vecinos por lo que  también se ha rebajado el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica hasta situarlo en el mínimo legal, se han aumentado las bonificaciones en el Impuesto de Plusvalía o en el IBI, - en el caso de las familias numerosas hasta el máximo permitido por la ley-, y se han rebajado las tasas y precios públicos de los principales servicios municipales (culturales, deportivos, etc.) incluyendo precios especiales e importantes bonificaciones para discapacitados o personas desempleadas.

Con respecto al IBI, uno de los impuestos que más peso tiene en la recaudación de una Administración Local, en 2016 se rebajó un 20% en Boadilla del Monte por lo que todos los vecinos pagan en la actualdiad el mínimo legal.

En lo relativo a la tasa que grava los cajeros automáticos, el Ayuntamiento de Boadilla no se plantea actualmente implantarla porque considera que sería un impuesto boomerang, es decir, que las entidades bancarias acabarían repercutiendo a los usuarios, sobre todo ahora en el estado en el que se encuentran los tipos de interés.

El Consistorio ha asegurado además que seguirá colaborando con las entidades bancarias implantadas en el municipio para la mejora de los equipamientos de la ciudad y de la vida de los vecinos. Tal es el caso de la Caixa, con donaciones al programa de Convivencia Familiar y Apoyo Social al Menor,  o del Banco Santander, con el que Boadilla mantiene convenios de colaboración por valor de 150.000 euros anuales que han permitido en los últimos años la adquisición de una nueva ambulancia para Protección Civil, la rehabilitación de los portones del Palacio del Infante D. Luis, la construcción del Aula Medioambiental, la cesión de locales comerciales a precios económicos para reactivar la vida económica de la calle Isabel de Farnesio o la construcción de vivienda protegida, para la que el banco prestó dinero al Ayuntamiento en un momento de crisis aguda del crédito.